Mi Primer Empleo

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

1. Mi Primer Empleo

Mi Primer Empleo es un programa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que promueve la contratación de personas jóvenes de 18 a 35 años, mujeres y personas con discapacidad sin importar la edad. El programa representa un incentivo para que las empresas aumenten su planilla, al tiempo que las personas adquieren nuevas capacidades y experiencia que les permite mejorar su estabilidad en el mercado laboral.

Mi Primer Empleo se enfoca en brindar oportunidades a las poblaciones más afectadas por el desempleo. En el caso de las mujeres el desempleo asciende a 12,1%, cuatro puntos por encima que el de los hombres (7,7%). Igualmente grave es la situación de las personas jóvenes, con una tasa de 21,8%; y de las personas con discapacidad, que alcanza la inaceptable cifra de un 60%. 7 de cada 10 personas sin empleo en el país tienen menos de 35 años.

El programa promueve la creación empleos por medio de dos modalidades:

2. Beneficio Económico

Consiste en un beneficio que recibirán las empresas que aumenten su planilla y se comprometan a mantener a esos trabajadores en sus puestos al menos por un año. El beneficio equivale a ₡1.456.000,00 por cada persona contratada en el marco del programa.

El beneficio se entrega en dos tractos. El primero a los seis meses de iniciado el programa, y el segundo al finalizar el año, contra cumplimiento del acuerdo de conservar a esos trabajadores durante ese periodo. Las empresas podrán contratar un máximo de 20 personas en el marco de este programa.

Para hacer efectivo este beneficio, la empresa y el MTSS firmarán un convenio que incluya el monto del beneficio, el periodo, la forma de pago y los mecanismos de monitoreo del convenio.

LAS EMPRESAS

Pueden participar todas las empresas interesadas, independientemente de su tamaño o rama de actividad, así como cooperativas y asociaciones solidaristas. Para ser beneficiarias deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Estar al día con sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • Las vacantes deben ser por nuevas contrataciones, no por sustituciones. Para comprobarlo deberá presentar el histórico de trabajadores registrados en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) de los últimos seis meses.
  • El trabajador y la empresa firmarán un contrato laboral que se regirá por las normas establecidas en el Código de Trabajo. No se aceptarán contratos de servicios profesionales.
  • Promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, impulsando programas para la consolidación de la corresponsabilidad social del cuido con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

LAS PERSONAS

  • Pueden participar jóvenes menores de 35 años, mujeres de cualquier edad y personas con discapacidad.
  • Deben comprometerse a cumplir los reglamentos de personal de las empresas, atender sus responsabilidades, y asistir a capacitaciones e inducciones convocadas por la empresa.
  • Las personas beneficiarias del plan Puente al Desarrollo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), del programa Empléate del MTSS y de Avanzamos Mujeres del INAMU, serán incluidas al programa.

3. Formación Dual

La segunda modalidad de Mi Primer Empleo está relacionada con la formación dual. El Instituto Nacional de Aprendizaje y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), iniciarán un programa de masificación del programa de formación dual en las áreas de turismo, tecnologías de información y comunicación, e industria médica. Se seleccionaron estas áreas para iniciar por su alta demanda de mano de obra.