Mi Primer Empleo

PREGUNTAS FRECUENTES

EMPRESAS

1- ¿Cómo funciona Mi Primer Empleo?

Para participar en el Programa las empresas y las personas aspirantes deben completar los formularios en el siguiente enlace http://miprimerempleo.cr/. La Unidad Ejecutora les dará el seguimiento correspondiente y les enviará la información detallada sobre el procedimiento y los requisitos.

2- ¿Qué obligaciones tiene mi empresa cuando se inscribe en Mi Primer Empleo?

El completar el formulario significa únicamente el ingreso a la base de datos de Mi Primer Empleo. Después recibirá información detallada del procedimiento y requisitos para concretar su participación en el Programa. La inscripción en la base de datos no representa obligación de participar en el Programa, los compromiso solo inician hasta que su empresa haya aceptado los términos de participación y firmado el convenio.

3- ¿Cómo encuentro las personas con el perfil que requiero para mi empresa, o bien cómo accedo a la base de datos del Programa?

Una vez que la empresa firme el convenio con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se le otorgará acceso a la base de datos con las personas que buscan empleo. Si su empresa tiene alguna persona elegible para el puesto, asegúrese de que esa persona esté inscrita en nuestra base de datos porque solamente en ese caso, es elegible y queda cubierta por el convenio. Si no cuenta con las candidaturas o no existen en la base de datos, por favor comuníquese al 2542-0072 con Beatriz Madrigal o al correo beatriz.madrigal@mtss.go.cr para facilitarle el proceso de búsqueda del perfil requerido.

4- ¿Puedo contratar personas que ya tengan experiencia laboral o el Programa solamente aplica para personas para las que este es su primer empleo?

El Programa Mi Primer Empleo está dirigido a todas y todos los jóvenes entre 18 y 35 años, todas las mujeres mayores de edad y a todas las personas con alguna discapacidad mayores de 18 años. Cualquier persona con las características mencionadas, puede inscribirse, independientemente de que éste sea o no su primer empleo. El nombre Mi Primer Empleo se refiere a que el Programa contribuye a que muchas personas que se encuentran en la informalidad, encuentren un empleo formal que entre otras ventajas, les proporcionará los beneficios que la seguridad social ofrece.

5- ¿Si contrato a una persona bajo el marco de Mi Primer Empleo y la persona no cumple con su trabajo, puedo despedirla?

La empresa puede despedir a las personas que incumplan con lo estipulado en el contrato que firmen entre ambas y recibirá en ese caso, el beneficio proporcional al el tiempo laborado por la persona en la empresa. Esa parte proporcional del beneficio será pagadera a los seis meses de iniciada la contratación y esa contratación se verifica con la respectiva inscripción de la persona en la planilla de la empresa ante la CCSS. La empresa puede volver a buscar en el Programa una persona para esa vacante.

6- ¿Tienen un machote de contrato de Mi Primer Empleo para contratar personal?

No tenemos un contrato machote principalmente porque la relación laboral es estrictamente entre la empresa y la persona trabajadora. Hacemos la aclaración que las contrataciones deben respetar todo lo estipulado por el Código de Trabajo con respecto a contrataciones, salarios mínimos para el puesto al que se está contratando a la persona, la respectiva inscripción ante la CCSS, etc. Las formalidades del contrato y negociaciones con la persona trabajadora quedan bajo la responsabilidad de la empresa.

7- ¿Qué sucede si ingresamos mal los datos?

Si quieren corregir alguna información en los datos que ingresaron en la página, nuestro equipo de informática nos solicita que envíen la siguiente información al correo electrónico miprimerempleo@mtss.go.cr para poder proceder a realizar cualquier cambio:

  • Cédula jurídica de la empresa o de persona física (en caso de haberse realizado la inscripción a nombre personal)
  • Nombre de la empresa
  • Actividad
  • Persona de contacto
  • E-mail de contacto
  • Provincia
  • Cantón
  • Distrito
  • Teléfono

8- ¿Puedo realizar contrataciones por medio tiempo o alguna otra jornada laboral?

El Programa solo cubre jornadas laborales de tiempo completo por un período mínimo de un año.

9- ¿Cuál es el límite de tiempo una vez que se firma el convenio para que la empresa inicie las contrataciones?

No hay límite de tiempo pero se les insta a que inicien pronto las contrataciones para garantizar la disponibilidad de recurso humano y de contenido económico del Programa. Las empresas pueden empezar a contratar inmediatamente después de que el Ministro de Trabajo y Seguridad Social firme el convenio.

10- ¿Solo se pueden realizar contrataciones que aumenten la planilla?

En efecto sólo pueden hacerse contrataciones que aumenten la planilla actual de su empresa. Esta información será revisada por medio del SICERE de la Caja Costarricense del Seguro Social.

FORMACIÓN DUAL

11- ¿Cuáles son las formaciones técnicas disponibles en el Programa de Formación Dual?

Las áreas existentes son:

  • Mecánica /o de maquinaria pesada (Técnico especializado)

  • Pintor de carrocería automotriz (Técnico)

  • Cocinero/a

  • Bartender y Salonera/o Profesional (Técnico)

  • Camarera/o (Técnico)

  • Recepcionista (Técnico)

  • Calidad de Software (Técnico)

  • Mecánico/a en construcciones metálicas (Técnico)

12- ¿A quién debemos de contactar para ser parte del Programa de Formación Dual del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)?

Para los temas relacionados con el Programa de Formación Dual del INA, se les solicita que por favor se comuniquen con las siguientes personas:

Regional Central Oriental Rocío López Gómez 2547-5300
ext. 5320
rlopezgomez@ina.ac.cr
Regional Occidental Carmen Lidia Espinoza Molina 2451-0433
ext. 2201
cespinozamolina@ina.ac.cr
Regional Brunca Jorge Fallas Bogarín 2771-3945
ext.104
jfallasbogarin@ina.ac.cr
Regional Huetar Norte Luis Barrientos Camacho 2401-4600 lbarrientoscamacho@ina.ac.cr
Regional Huetar Caribe Omar Wright Grant 2758-2106
ext. 104
owrightgrant@ina.ac.cr
Regional Pacífico Central Luis Marcial Arguedas Trejos 2663-1209
ext. 1102
larguedastrejos@ina.ac.cr
Regional Heredia Ana Gabriela González Solís 2261-0261 agonzalezsolis@ina.ac.cr
Regional Cartago Ágnes Vales Rosado 2550-6602 avalesrosado@ina.ac.cr
Regional Chorotega Mario Chacón Chacón 2666-2556 mchaconchacon@ina.ac.cr

PERSONAS QUE BUSCAN EMPLEO

13- ¿Cómo puedo participar en Mi Primer Empleo?

Para participar en el Programa, tanto las empresas como los aspirantes a empleo deben completar los formularios en el siguiente enlace https://www.miprimerempleo.cr La Unidad Ejecutora les dará el seguimiento correspondiente y les enviará la información detallada sobre el procedimiento y los requisitos.

14- ¿Puedo participar aunque ya he trabajado antes o solo personas que nunca han trabajado?

El Programa Mi Primer Empleo está dirigido a todas y todos los jóvenes entre 18 y 35 años, todas las mujeres mayores de edad y a todas las personas con alguna discapacidad mayores de 18 años. Cualquier persona con las características antes mencionadas, puede inscribirse independientemente de que éste sea o no su primer empleo. El nombre Mi Primer Empleo se refiere a que el Programa contribuye a que muchas personas que se encuentran en la informalidad, encuentren un empleo formal que entre otras ventajas, les proporcionará los beneficios que la seguridad social ofrece.

15- ¿Dónde entrego mi currículum?

Una vez inscrito en el siguiente enlace https://www.miprimerempleo.cr, se le enviará por correo electrónico las instrucciones necesarias para que pueda ingresar toda la información de su currículum en nuestra plataforma.

16- ¿No puedo acceder con mi clave?

Si tiene algún problema, lo primero que debe hacer es verificar que haya copiado correctamente los datos:

  • La cédula debe estar en formato sin guiones, exactamente como se le envió en el correo.
  • La contraseña debe copiarse tal cual, respetando mayúsculas y minúsculas, y cuidando que no haya espacios vacíos extra.

Asegúrese de presionar el botón de "Continuar Proceso".

17- ¿Qué sucede si perdí mi clave?

Para proceder a re-enviar una contraseña nueva, ingrese aquí. Allí debe ingresar su número de cédula, y se le enviará un correo con una nueva contraseña.

18- ¿Qué hago si ingresé mal mis datos?

Si ingresó su cédula y su correo electrónico correctamente, Ud podrá modificar cualquiera de sus otros datos personales al ingresar con la contraseña que le enviamos. Si olvidó su contraseña, por favor siga los pasos indicados en el apartado anterior.

Si el error fue al ingresar la cédula o el correo electrónico, por favor envíenos la siguiente información al correo electrónico miprimerempleo@mtss.go.cr para poder proceder a realizar la corrección:

  • Cédula
  • Nombre completo y los dos apellidos
  • Fecha de nacimiento
  • Edad
  • ¿Es Ud. una persona con discapacidad?
  • ¿Qué tipo de discapacidad?
  • Correo electrónico
  • Teléfonos
  • Provincia
  • Cantón
  • Distrito

19- ¿El Programa acepta extranjeros?

El Programa Mi Primer Empleo, está dirigido a todas y todos los jóvenes entre 18 y 35 años, todas las mujeres mayores de edad y a todas las personas con alguna discapacidad mayores de 18 años.

Cualquier persona con las características antes mencionadas, puede inscribirse, independientemente de su nacionalidad. Las personas deben contar con lo necesario (permisos respectivos y residencia) para poder trabajar en el país. La inscripción se hace con el número DIMEX.