Mi Primer Empleo

TÉRMINOS DE USO DEL SERVICIO

Antes de hacer uso de esta página, Mi Primer Empleo le solicita leer cuidadosamente los siguientes términos de uso y privacidad de la información. La aceptación de los mismos es requisito indispensable para continuar con el proceso de registro.

Objetivos del Programa Mi Primer Empleo:

  • Mi Primer Empleo es un programa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que promueve la creación de oportunidades laborales para jóvenes de 18 a 35 años y mujeres y personas con discapacidad de cualquier edad, por medio de un beneficio económico que el Estado otorgará a las empresas que se inscriban en el Programa y aumenten su planilla.
  • Mi Primer Empleo también impulsa la incorporación de más empresas en el programa de Formación Dual liderado por el INA.

Para las Personas Participantes

El Programa está dirigido a hombres de 18 a 35 años y a mujeres y personas con discapacidad de cualquier edad. Para ser consideradas por las empresas, las personas deben inscribirse en www.miprimerempleo.cr, en las oficinas municipales de empleo, o en las actividades que convoque el MTSS para ese fin. Las personas que resulten contratadas deben cumplir los reglamentos de personal y atender sus responsabilidades en las mismas condiciones que todas las demás personas que laboran en la empresa.

Para las Empresas

Pueden participar todas las empresas interesadas, independientemente de su tamaño o actividad, así como cooperativas y asociaciones solidaristas y como requisito deben encontrarse al día con sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Las vacantes deben ser por aumento de planilla, no por sustituciones ni por contratos de servicios profesionales. Cada empresa puede inscribir hasta un máximo de 20 nuevos trabajadores en el programa, y recibirá el beneficio por cada uno de ellos. La empresa debe comprometerse a mantener a esos trabajadores al menos por un año*.

* Salvo renuncia o destitución por causa justa estipulada en el Código de Trabajo, en cuyo caso recibirá en beneficio proporcional al tiempo laborado.

  • El beneficio que el Estado otorgará a las empresas equivale a ₡1.456.000,00 por cada persona trabajadora contratada.
  • La empresa debe comprometerse a informar a la Unidad Ejecutora de Mi Primer Empleo las contrataciones que efectúe bajo el marco del Programa por correo electrónico a miprimerempleo@mtss.go.cr y debe especificar la siguiente información de la persona:
    • Nombre completo
    • Número de cédula
    • Fecha de inicio de contratación
  • El beneficio económico se pagará vía transferencia a la empresa en dos tractos iguales. El primero a los seis meses de iniciado el programa, y el segundo al finalizar el año. Para recibir el beneficio, la empresa debe en ese momento, estar al día con las obligaciones tributarias y la Seguridad Social.
  • La empresa y el MTSS firmarán un convenio que regula lo relacionado con el pago del beneficio.

Condiciones y responsabilidades de los(as) usuarios(as) (personas, empresas o instituciones de www.miprimerempleo.cr):

  • El uso de la plataforma electrónica www.miprimerempleo.cr es gratis y únicamente para fines particulares y no comerciales.
  • Mediante el uso de su clave de seguridad (usuario y contraseña), las personas usuarias son los(as) único(a)s responsables de la veracidad, calidad y pertinencia de la información, así como del uso o modificación de los datos incluidos. Para hacer uso de la plataforma electrónica www.miprimerempleo.cr es necesario contar con un clave de seguridad (usuario y contraseña).
  • El registro por las personas usuarias y el uso de la información contenida en www.miprimerempleo.cr no garantiza la obtención de un empleo a las personas en búsqueda de opciones laborales. Tampoco garantiza a las empresas, la consecución del personal para sus puestos de trabajo que tengan disponibles.
  • Para el caso de personas extranjeras, su registro en www.miprimerempleo.cr está condicionado a que cumplan con todos los requisitos migratorios legales para trabajar en el territorio nacional.

Es prohibido:

  • La publicación de información ilegal, ofensiva difamatoria, obscena o cualquier intento de violación a la seguridad del sistema.
  • La utilización de este medio para transmitir, distribuir, almacenar o destruir material que violente cualquier ley o regulación sobre derecho de autor, propiedad intelectual o la privacidad, publicidad u otros derechos personales o dañar a terceros de manera difamatoria, obscena u amenazante.
  • Inscribirse en www.miprimerempleo.cr para constituir bases de datos.

Mi Primer Empleo se reserva el derecho de suspender el servicio a aquellos(as) usuarios(as) que no cumplan con los términos y las condiciones establecidas en las cláusulas anteriores. También se reserva el derecho de modificar las políticas y los términos aquí establecidos cuando lo considere necesario.

La violación de cualquiera de estas disposiciones o de la red de seguridad acarreará las respectivas responsabilidades civiles y penales.